historia

La nave de La Benéfica ha tenido muchas vidas. Nuestro objetivo es rehabilitar y recuperarla para que vuelva a ser, en parte, lo que ya fue en el pasado. Construida en 1926, la nave fue la sede de La Benéfica de Piloña, Sociedad de Socorro Mutuo. El fin de la Sociedad, como muchas otras de su época, era que las personas asociadas, vecinos y vecinas del pueblo, se auxiliaran mutuamente en sus problemas: enfermedades, viudedad, liquidez… 

Con estas aportaciones atendían necesidades que el Estado, u otras instituciones, no cubrían. La Sociedad de La Benéfica llegó a tener tanto éxito que construyeron una nave rectangular de unos 400 metros cuadrados que funcionó como teatro, salón de baile, lugar de encuentro social y cine todos los domingos.

Construida en 1926, la nave de La Benéfica fue una Sociedad de Socorro, teatro, salón de baile, fábrica de dulces, y aparcamiento.

Esta pequeña utopía artística y solidaria finalizó en 1946. La nave pasó entonces a ser una fábrica de dulces, después un aparcamiento, y finalmente se abandonó.

Ahora nosotros estamos reconstruyendo la nave de La Benéfica para recuperar el espíritu con el que se construyó. Con el objetivo de que, dentro de poco, podamos socorrernos mutuamente a través de las artes y de la cultura.

Subir

Si quieres colaborar con nosotros, conocer más sobre el proyecto o simplemente tienes alguna duda os sugerencia no dudes en ponerte en contacto con nosotres.

¿Dónde estamos?

Plaza la Benéfica
L’Infiestu
33530, Piloña (Asturies)
hola@labenefica.org

¿Alguna duda o incidencia con Amigues con Derecho?
Redes