¡Artistes Benéficos!
En un suspiro llegamos a septiembre y hoy recordamos con muchísimo gusto nuestra segunda exposición de Artistes Benéficos: Mercáu d’Arte. Durante todo el mes de agosto, del 2 de agosto al 1 de septiembre, el evocador espacio del Antiguo Balneario de Borines volvió a convertirse en el epicentro de arte este verano en Piloña. Gracias a la generosidad de artistas y visitantes, conseguimos recaudar 6.312,50 €, un gran paso adelante para la rehabilitación del teatro de La Benéfica.
Este año decidimos apostar por un formato más dinámico: el Mercado de Arte, en el que más de 20 artistas pudieron mostrar sus obras para que, quienes se acercaran, pudieran adquirir piezas únicas. Entre lienzos, esculturas, acuarelas, grabados y otros formatos, los asistentes encontraron arte para todos los gustos y presupuestos. Desde La Benéfica, queremos apoyar a la producción de los artistas más locales y cercanos al concejo, por eso parte de las ventas de este año fueron para los propios artistas.
El domingo 4 de agosto, celebramos la inauguración y, ¡qué inauguración! Muchos os animasteis a nuestro vermú artístico, no solo vinisteis a admirar las obras, sino también a disfrutar de una jornada de música, buena comida y un ambiente inmejorable en este antiguo balneario. Dr. Balkan, con su música de inspiración balcánica y bases electrónicas, nos hizo bailar y disfrutar bajo el sol de Borines. Además, el evento estuvo acompañado por la deliciosa comida de Setadebosque, un proyecto piloñés dedicado al cultivo de setas ecológicas y cocina casera, que se encargó de que nadie se quedara con hambre. También realizamos nuestra primera Gran Rifa Benéfica, sorteando dos obras de arte donadas para tal fin.
La exposición no fue solo un espacio para el arte, sino también para la reflexión y escucha. El sábado 17 de agosto, Yolanda Cerra y Xuan Redondo nos llevaron de la mano a conocer mejor a dos grandes figuras antropológicas de Piloña: Purificación Viyao Valdés y Alberto Cardín, en una presentación apasionante que desveló la grandeza de estos dos personajes asturianos tan distintos y a la vez tan representativos. Una actividad que se organizó en colaboración con el Ayuntamiento de Piloña y la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico, con el apoyo de KRK Ediciones.
El 24 de agosto fue el turno de la escritora Berta Piñán, que nos emocionó con la presentación de su libro Argayu/Derrumbe, una obra bilingüe en asturiano y castellano que nos conecta con la memoria de un mundo rural en desaparición. Nos dejó reflexionando sobre las raíces y las pérdidas que nos tocan vivir, acompañada por Xaime Martínez, quien guió la conversación con gran sensibilidad.
Finalmente, el 31 de agosto, tuvimos el placer de realizar una visita de la mano de uno de los comisarios de la exposición, Nacho Somovilla, oriundo de Piloña y conocido por su proyecto como @el.jardinista . Fue una ocasión especial, no solo para conocer mejor la obra expuesta, sino también para que el público se animara a llevarse un pedacito de arte a casa y, de paso, colaborar con la rehabilitación del teatro de La Benéfica, que ya se encuentra en su segunda fase.
No podemos dejar de agradecer a Borines Manantial de Cultura por su inestimable apoyo y por cedernos un espacio tan emblemático como el balneario para la exposición. La sinergia entre nuestros proyectos, ambos comprometidos con la cultura en Piloña, ha sido clave para el éxito de esta edición. Este rincón de historia y encanto es el lugar perfecto para albergar arte, conversaciones y momentos inolvidables.
Y, por supuesto, un enorme GRACIAS a los artistas que donaron su obra, a los compradores que contribuyeron con sus adquisiciones y a todas las personas que pasaron por la exposición y nos ayudaron a recaudar los fondos para seguir adelante con la rehabilitación de La Benéfica. Sin vuestra generosidad, nada de esto sería posible.
Así que, celebremos el arte, la cultura y esta comunidad que siempre responde con energía y entusiasmo. Gracias a iniciativas como esta, seguimos avanzando en nuestros proyectos y demostrando que, cuando trabajamos juntos, todo es posible. Ya estamos pensando en la próxima edición, pero hasta entonces, seguiremos apostando por la cultura en Piloña.