Artesanía Viva
Artesanía Viva. Oficios con alma con la
Puesta en escena de La Xata La Rifa.
Sábado 13 de diciembre, de 12.00a 18.00
La Benéfica de Piloña, L’Infiestu
Un espacio de expresión artesana, un territorio donde lo manual se vuelve ritual y las manos coreografían con lentitud las piezas, herramientas o el alimento. Luz, sonido, materia, alma.
Una orquesta de oficios se convoca: lana y textil, gastronomía y plantas, fierro y mimbre, cerámica y macramé, oficios que se entretejen y enredan proyectando nuestras sabidurías ancestrales.
Una instalación sonora, olorosa, sabrosa. Un hilo conduce el hilo.
Ambiente performativo irradia del coro de escenas creado especialmente para La Benéfica.
En una época donde el producto y la rapidez de la compra se intensifica apelamos a la contemplación y la degustación de entender las materias primas que envuelven el mundo.
Acciones mágicas que emergen de origenes vegetales, animales, minerales, un universo cardado, la constelación de remover el arroz con leche, un diálogo con ovejas, el baile del escanciado, una orquesta de metales: cuéntame lo lento que trabajas, hazme entender lo cíclico de la vida en un mazapan. Desanudame para anudar, vengo con la teoría del caos a atravesar el otoño, amasa el barro para emocionarme, calentarse y enfriarse en tu lana. En tiempos de máquinas, humanizamos la ternura de los saberes.
Lana, madera, textil, quesos, cestería, cerámica, sidra, forja y alimentación artesanal… /
las piezas quieren volver a sus orígenes:
la leche revolverse / los nudos ordenarse / el mimbre unirse / la lana ser fuerte / el hilo ser abrigo/ el polvo convertirse en alimento / las plantas cuidarnos / el hierro fundirse
la madera ser madreña / la manzana hacerse fuente
Artesanía que se escucha, que se despliega y respira.
Una invitación a mirar de cerca lo que nace de las manos, del cuerpo y de la magia del tiempo. Una experiencia donde lo cotidiano se vuelve acto poético. Rebelión de la observación, en tiempos de prisas: fraguas lentas.
¿Qué buscamos?
La idea es adentrarnos creativamente en los procesos de elaboración artesanales y convertirlos en escenas, donde las miradas y los tiempos lentos reconstruyen una forma de entender artísticamente las acciones que nos llevan a los productos elaborados manualmente y que dedican el tiempo y sabiduría ancestral. Encontrarnos con la materia, entender sus colores, su sonido, sus relatos, sus formas hasta convertirse en piezas únicas. Un escenario efímero, único, que alberga el alma del saber hacer, delicado, elaborado y fraguado con el cariño de entender que cada producto o pieza es un ser con vida y memoria propia.
Sobre la Xata
La Xata La Rifa es una asociación cultural asturiana, liderada por mujeres, que desde 2012 se dedica a la creación, producción y difusión de las artes escénicas, visuales, musicales y circenses experimentales en entornos rurales. Su labor se centra en el diálogo con el paisaje, la tradición y el patrimonio, promoviendo espacios creativos que fomentan la participación. El Laboratorio y los eventos que organiza nacen como una novedosa propuesta multidisciplinar itinerante que se transforma reinventándose cada año.

